28 de enero de 2011

Les Palafangues, más que una calle.

Éste toponimo de Moncofa de una partida de nuestro término, últimamente viene asociado al auge inmobiliario que hemos sufrido hace unos años.
Eramos felices, teniamos nuestras tierras, nuestros campos, nuestro trabajo, nuestras preocupaciones, éramos agricultores.
Zona del término de Moncofa, siempre se ha caracterizado porque en sus tierras han dado fruto los mejores hortalizas de nuestra poblacion, melones, coliflores, pimientos, y toda frutas y verduras.
Primeramente en alguna zona, tierra de secano, en otras pantanosas, al final se transformó en tierra de regadio.
En sus tierras siempre habia gente trabajando, haciendo cualquier labor agraria, se vivia eminentemente en el campo, y en ocasiones cuando el trabajo era intenso, se pernoctaba en la "Barraca" (recuerdo como en un sueño, la que tenia mi abuelo Ramón), o debajo de una higuera.

En la familia todos trabajaban en el campo, el padre, la madre y los hijos desde muy jóvenes  y una de sus peculiaridades, siempre han sido sus acequias que ya desde los árabes, eran y son una infraestructuras utilizadas en la agricultura, precisamente para poder utilizar el agua que emanaba del subsuelo en nuestro interés, bien sea para mantener el nivel freático o para aliviar el agua en épocas de abundancia.
Estas acequias o canales entre fincas se han ido contruyendo a lo largo del tiempo y según comenta Jose Albelda en una de sus visitas guiadas que hace en verano en Moncofa comenta que la denominación de Palafangues viene a consecuéncia de los palafangueros, que eran aquellos señores que se dedicaban a contrucir las acequias o mantenerlar, que con sus palas quitaban el fango (barro blando y viscoso) de ahí su nombre "pala+fanc" PALA FAN GA
Aunque en otros estudios se demonima Palafanga a la acequia para desaguar.
Por ejemplo, en Ontenient o en Aiguallent denominan:
Palafangues, escorredors o desaigües
S’entén per palafangues les séquies de desguàs que corrent entre bancals estan destinades a
l’evacuació de les aigües pluvials superficials. Quan les palafangues passen entre diferents parcel·les recollint les aigües d’altres palafangues inferiors, també reben el nom de desaigües o escorredors."
Per tanto podria denominarse a la partida "Les Palafangues" por la gran cantidad de acequias que habian en la zona"

No debemos olvidar que questas tierras han sido en la antiguedad pantanosas y proclives a las innumerables inundaciones del Belcaire y a consecuencia del escharcamiento de sus aguas fueron fuentes de enfermedades según comenta Cavanilles.
En tiempos de sequía y luego para hacer más rentable la agricultura se transformó en zona de regadío, con el riego a manta, originado por la extracción del agua del subsuelo, en pozos por medio de norias con tracción animal, y posteriormente en motores de gasóleo y eléctricos.
El pozo eléctrico que suministraba agua a esta partida se denominaba Les Palafangues, y sus trabajadores (fijos discontínuos) de toda la vida los celadores del agua, "els regaors", eran el tio Wenceslao Arnau y Pepe Franch (mi padre) y el maquinista el tío Eduardo.

(Motor de riegos "Les Palafangues")

Hoy en una paleta con un rótulo indica su nombre a una calle del PAI BELCAIRE NORTE, hace años era sinónimo de trabajo arduo y abnegado de los agricultores que trabajaban sus fértiles tierras, sembraban y recolectaban estupendas cosechas apreciadas en todos los lugares.
Por ejemplo "ELS MELONS DE MONCOFA" o "LES COLS DE MONCOFA".

3 comentarios:

mitxel dijo...

La nostra toponimia es motl rica. Des del nom del Riu Belcaire fins al de Beniesma. Que te tinc que dir jo, de les teues paraules fluix l'admiració. Tots els dies xafant les marjals noves, els fondos o els serradals, d'alt el camí marjals noves i baix el serratelles. Ara es un camping, però quants llauradors varen llaurar d'on no n'hi havia. Al bloc com sempre, un reconeiximent i un record per a tots ells.

moncofa y sus tradiciones dijo...

Gracias, por tu escrito, entre todos debemos trabajar para mantener el nombre de nuestro pueblo, en lo más alto.MONCOFA.

batisteable dijo...

muy buenos recuerdos y palabras sanas las que has escrito es este comentario sobre LES pALAFANGUES