28 de marzo de 2011

La barraca de la "Tia Torrera "en el Grao de Moncofa. 1958

Podemos ver esta imagen de la barraca de la tía "Torrera", que estaba ubicada en medio de la actual plaza "Ruiz Picazo" , lo que no tengo claro y voy a averiguar era si estaba delante del antiguo Hostal Pinche o del Chavarro.
Ésta foto se hizo en el cincuenta y siete o cincuenta y ocho (1957/1958), ya que el niño que se encuentra en la foto soy yo.
Según comentarios en el Facebook las otras personas pueden ser "Paco ó Vicent e Isabel"
Ésta foto la hizo un fotógrafo de Castellón que se llama o llamaba, "COMAS ALDEA", y junto con otras de la playa con las barcas y la gente tomando el baño, fue una serie de fotografías que colaboró mi tio José Sales Gil, y las tenia para la venta en su establecimiento.
Ésta foto la entregó su esposa mi tía Amparito, (Amparo Rius Martí) a FOTOMONCOFA, para el archivo de fotos antiguas del pueblo.

Debemos comentar que ésta edificación la barraca era característica de nuestra comunidad, y en el término de Moncofa existían gran cantidad no solamente en el poblado marítimo sino en el término, ya que los agricultores las habitaban en ciertas épocas del año.
Como recuerdo de mi infancia tenga la que tenia mi abuelo Ramón en su campo en "les primeres palafangues"

Delante de la barraca extendían los marineros las redes para limpiarlas, hay que comentar en en dicha época aún existían bastantes familias que realizaban sus actividad pesquera en nuestro Grao, y posteriormente se desplazaron al puerto de Burriana y el de Sagunto.

Éstas fotografías han sido facilitadas por Antonio Gargallo.

Según vaya conociendo un poco más lo iré publicando.

2 comentarios:

moncofa y sus tradiciones dijo...

Miguel Ángel Sanz Juliá, Tens rao Pepe, també hi havien casetes de llauradors com la del Tio Guiordano al costat de l'estanyol i també a la zona de pedra roja.Hi havien també dos linees de Barraques o barracons, al voltant de la zona del posit, el que desconec es, si eren per guardar els aparells o per viure. A l'altra foto del blog es veu perfectament la casa de J. Franch i de V.R. Alós no es veu però era la del costat del posit. PER FAVOR SI ALGU TE UNA FOTO DEL POSIT I EL FARO QUE LES PENJE AL SEU MUR. GRACIES.

Comentario realizado en el FACEBOOK

moncofa y sus tradiciones dijo...

El 22 de mayor de 2017, recibí el presente e-mail de Maria de la Luz Armero

"Por curiosidad, los 4 niños somos familiares de la familia Armero (Juan José, padre, y Fina y Teresa, hijas) que, desde Cuenca íbamos a Moncofa a pasar parte del Verano (y seguimos yendo)"
Por lo tanto solo me queda agradecerle su comentario y darle las gracias por ello.