3 de mayo de 2011

APEROS DE LABRANZA (INICIO)

Sugerencias didácticas

Nombres de aperos: arado, azada, azadón, criba, escardillo, guadaña, horca, horquilla, hoz, pala, rastrillo, etc.
  • arado. Instrumento de agricultura que, movido por fuerza animal o mecánica, sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella.

  • azada. Instrumento que consiste en una lámina o pala cuadrangular de hierro, ordinariamente de 20 a 25 centímetros de lado, cortante uno de estos y provisto el opuesto de un anillo donde encaja y se sujeta el ástil o mango, formando con la pala un ángulo un tanto agudo. Sirve para cavar tierras roturadas o blandas, remover el estiércol, amasar la cal para mortero, etc.

  • azadón. Instrumento que se distingue de la azada en que la pala, cuadrangular, es elgo curva y más larga que ancha. Sirve para rozar y romper tierras duras, cortar raíces delgadas y otros usos análogos.

  • criba. Cuero ordenadamente agujereado y fijo en un aro de madera, que sirve en agricultura para cribar semillas. También se fabrica de plancha metálica con agujeros, o con red de malla de alambre.
  • cribar. Limpiar el trigo u otra semilla, por medio de la criba, del polvo, tierra, neguilla y demás impurezas.

  • escardillo. Azada pequeña parta escardar.
  • escardar. Arrancar y sacar los cardos y otras hierbas nocivas de los sembrados

  • guadaña. Instrumento para segar, que se maneja con ambas manos, formado por una hoja larga y curvilínea, puntiaguda por un lado y sujeta por el otro, más ancho, a un mango largo que forma ángulo con el plano de la hoja y lleva dos manijas, una en el extremo y otra en el segundo tercio del mango.

  • horca. Palo que remata en dos o más púas hechas del mismo palo o sobrepuestas de hierro, con el cual los labradores hacinan las mieses, las echan en el carro, levantan la paja y revuelven la parva.

  • hacinar. Poner los haces colocados apretada y ordenadamente unos sobre otros.

  • hoz. Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera.

  • pala. Instrumento compuesto de una tabla de madera o una plancha de hierro, comúnmente de forma rectangular o redondeada, y un mango grueso, cilíndrico y más o menos largo, según los usos a que se destina.

  • rastrillo. Instrumento compuesto de un mango largo y delgado cruzado en uno de sus extremos por un travesaño armado de púas a manera de dientes, y que sirve para recoger hierba, paja, broza, etc.
Corresponde a la web: profes.net

En éste nuevo apartado corresponderá a diferentes fotografías y comentarios de todas éstas herramientas y útiles que utilizaban nuestros agricultores.

Si buscamos en internet y vamos a Wikipedia podemos encontrar:
Agricultura
Maquinaria agrícola
Equipos agrícolas
Herramientas agrícolas

En nuestro blog hemos incluido unas etiquetas "AA" que hablamos de la Actividad Agrícola en Moncofa con varios apartados, entra y verás fotografías, comentarios  y enlaces relacionados de lo que ha sido nuestro pasado.
Poco a poco lo iremos ampliando con nuevas aportaciones.

Gracias por entrar en nuestro blog.

2 comentarios:

mitxel dijo...

Otra esplendida iniciativa, sería interesante buscar la ubicación idónea para una muestra permanente de herramientas del campo que ya no se utilizan y que están por todas nuestras casas, por ejemplo las del arroz o el trigo. Creo que la opción de un museo etnológico está muy vista hay que pensar en algo más atractivo.

moncofa y sus tradiciones dijo...

Aunque esté vista, seria el principio, lo importante debería ser que nuestras autoridades tuvieran el propósito de hacerlo,luego su desarrollo, ubicación y actividades a realizar para hacerlo atractivo, hay muchísimas.
Todo es ponerse a ello.