25 de julio de 2011

Desembarco de "Sta. Maria Magdalena", 23 julio 2011 Moncofa

Es característico y tradicional el mojar la imagen con agua del mar, conmemorando el siguiente hecho histórico.
Según investigaciones realizadas, se conmemora el hecho de que fue desembarcada en Moncofa en el año 1453, a consecuencia de una gran tormenta.
La imagen pertenecía a la población de Marsella y los Condes de Oliva se apropiaron de ella al conquistar dicha población, con el propósito de llevarla a Oliva y regalársela a su hermana, Magdalena.
En varias ocasiones quisieron embarcarla de nuevo para proseguir su viaje, y según se comenta, en todas ellas el mar se enfurecía, hasta que al final dedujeron que la imagen de "Santa Maria Magdalena", en Moncofa quería quedarse ya que era la patrona de la población.

La imagen venerada en la Ermita del mismo nombre, es preparada en el anda y llevada posteriormente a Burriana en donde se embarca para ser desembarca posteriormente a orillas del mar en nuestra población de Moncofa.

Éste año el mar una vez más se unió a la celebración, y con ello evitó que se hubiera dificultades, para sacarla. "el mar calmado, sin oleaje ni corrientes y encima el agua estaba caliente.

Se padecía muchísimo, y en alguna ocasión hasta casi se ahoga un marinero intentándola sacar debido a la gran corriente y oleaje existente, desde entonces se han tomado las precauciones y se ha puesto el remedio para que no se pueda hundir y no vuelva a pasar.

Con ello se rememora el desembarco inicial, que tuvo lugar en medio de una gran tormenta.
Hasta hace una década se intentaba que el anda y la imagen no se mojaran directamente del mar, se intentaba levantarla, pero cuando llegaba a la orilla la gente la mojaba.
Esto ha producido que la imagen se deteriorara en bastantes ocasiones.
En ésta ocasión ha sido la primera vez que ésta imagen se utiliza para la ocasión, está preparada con las nuevas técnicas y así evitará que se deteriore.

La gente una vez más respondió a nuestra celebración y hubo muchísimo público que se unió a la fiesta.
Es el segundo año que participo en dicho acto de forma activa, no tiene color, y en muchas ocasiones recuerdo a mucha gente de Moncofa, que participó y ahora por ser mayores llevan a sus nietos en brazos por la orilla del mar, para que vivan activamente ésta fiesta tan nuestra.


Fotografías de Silvia Flich, a la que felicitó por sus espléndidas instantáneas.

No hay comentarios: