22 de abril de 2012

ALGO MÁS QUE UNA PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS, A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 40

"Facilitada por la familia: ARNAU VALLS
AÑO:  1942

Esta fotografía tiene mucha historia, con buenos y malos recuerdos, poco a poco iremos ampliando todo lo que sepamos de ella, tanto por el hecho en sí, como de las personas reflejadas en su imagen.

En cuanto a los hechos y su historia lo incluiremos en esta entrada. En lo referente a sus personajes, estarán en nuestro blog de "ELS MONCOFINS"

Según lo que sabemos hasta ahora, salió de la casa de la familia de Arnau "ELS MATEUS", en el Camí la Vall, y era un domingo de Ramos del año 1942 (según la tía "Esperançeta", la del horno)

Según la voz popular, era la primera vez que salia el Nazareno después de la Guerra Civil, su imagen fue destruida en la pasada contienda por los soldados que estaban en esta línea de fuego (no debemos olvidar que Moncofa fue primera línea en el frente, ya que la Guerra Civil terminó entre nuestra población y la de Nules),

Una mujer del pueblo vio que unos soldados llevaba la túnica del Nazareno por la plaza de la báscula, y les pidió el favor que se la diera (hay que pensar que en aquellos difíciles años peligraba su intimidad por el mero hecho de pedir un recuerdo de la iglesia, pero hombres buenos y malos existen en todas partes y por el bien de ella y el del recuerdo de muchos "moncofins" se la entregaron y no le pasó nada).

Ésta señora (que gracias a la aportación de Rober Boix, ya sabemos quien es) era la madre del tío Paulino, y como vivía cerca de dicho lugar Antonia la Jesusa (madre de Mateo i Octavio Arnau), se la entregó para que la guardara que eran de dicha de la cofradía.

Durante el resto de la guerra, quedó a buen recaudo de estas personas, y cuando se terminó la confrontación bélica, se hizo de nuevo la cofradía con la gente que ya era y otra nueva que quiso pertenecer a ella estando definitivamente formada por varias familias del pueblo, cuando tuvieron los recursos suficientes, se volvió a encargar y hacer la imagen del nuevo Nazareno, de la misma altura y proporciones que su antecesor, en base a las medidas de la citada túnica que se recuperó prodigiosamente.

Como hecho devoto, hay que comentar según nos dice Rober Boix Lacomba, que le ha contado los padre s de su mujer Mª Dolores, hubo varias mujeres que se cortaron el pelo para hacerle dicha donación y hacer la  peluca al nuevo Nazareno. (la cual, la ha llevado hasta hace pocos años)

Con referencia a este hecho, comentar que en aquellos años era la costumbre que las mujeres llevaran el pelo largo recogido en un topo. Hecho que aún podemos ver en la actualidad, en mujeres de cierta edad.

Según se comenta, las mujeres la reconstruyeron reparando los desperfectos ocasionados por dicho acto y por el paso del tiempo en tan difíciles vicisitudes, y un domingo de ramos del año 1942, salió en solemne procesión y como no, nuestra banda de música estuvo presente en tan relevante acontecimiento.

Si alguien supiese algún hecho más, que nos lo haga saber y lo incluiremos y así iremos ampliando  o modificando, nuestros recuerdos del pasado.



3 comentarios:

moncofa y sus tradiciones dijo...

Rober Boix Lacomba
Hola Pepe, respecto a lo que he leído en tu bloc quería puntualizarte que:
La familia Arnau Valls no era responsable de la cofradía del Nazareno. Te explico la historia que le han contado a mi mujer Mª Dolores su padre y sus tíos.
La túnica la llevaban unos soldados que pasaban por la plaza de la báscula, la madre del tío Paulino la pidió y los soldados se la dieron. Al vivir cerca de allí Antonia la Jesusa (Madre de Mateo y Octavio Arnau) se la entregó para que la guardara y luego fue cuando se encargo el Nazareno con las medidas de esa túnica y se creó una nueva cofradía con la gente que quiso seguir siendo y otra nueva. También contarte que unas cuantas mujeres de la cofradía se cortaron el pelo para hacerle la peluca que llevo hasta hace unos pocos años.
Otra cosa me hubiera gustado que dijeras que la foto te la cedió la familia Arnau Valls en general y no sé por qué pones que te la cedió Inma. Ya que la foto pertenece a la familia.
La tía Esperanseta (la del fron) dice que el año era 1942 y sabe unos cuantos nombres de la gente que aparece, ella es una niña de comunión (25.04.12 según mensaje en Facebook)

moncofa y sus tradiciones dijo...

Gracias Robert, he retocado el escrito original incluyendo tus aportaciones.
Te doy las gracias porque así iremos recopilando hechos de nuestro pasado, que seguro se perderían y que mucha gente no tiene ni idea.
Efectivamente la tía "Esperançeta", sabe ya bastantes nombres de personas de la citada fotografía, los cuales iré incluyéndolos en la entrada correspondiente en el blog de "ELS MONCOFINS", que es el que utilizo para incluir personas que han pasado y pasan, por la historia de Moncofa, nuestro pueblo.

moncofa y sus tradiciones dijo...

Por cierto Rober, en el horno de la Tía Esperançeta", he pegado a la pared dos fotografías, con números en cada persona, para que así la gente cuando las vea que vaya identificándolas.
Es una iniciativa que he puesto en funcionamiento y que irá unida a otra que tenemos pensada Miguel Ángel Sanz y yo para saber los nombres de las personas que salen en las fotografías viejas y casi nadie sabe quienes son.