4 de julio de 2013

Moncofa y su historia, un paseo por la villa

 Moncofa, un paseo por la villa ha sido la primera visita guiada por Moncofa, en donde hemos aprendido mucho de nuestra historia.
Quien piense que lo sabe todo está equivocado, siempre se aprende algo nuevo que hacen positivas estas visitas.

 Aunque creo que está poco publicitado, ha valido la pena creo que en las próximas habrá mucha más gente inscrita y harán más valiosas estas vistas, aunque para participar hay que inscribirse en la Oficina de Turismo, y las plazas son limitadas.

  Desde el entorno de la Ermita salimos a las 11:30 hace la población, en donde nos han explicado un sin fin de partes y acontecimientos que Moncofa ha sufrido a lo largo de su historia, hay que felicitar al guia José Albelda por sus extensas explicaciones y lo bien documentado que está.

 La figura del Rey Jaume I, fue el principio de la nueva era cristiana de Moncofa, con su conquista y capitulaciones habidas en nuestro término.

 Uno de los rincones más hermosos (C/ del Mar) fue paso obligado por los participantes en esta primera ruta.

Restos de la muralla de Moncofa del Siglo XIV, una de las pocas que existen de ésta época en nuestra provincia.

Me daba la sensación que estaba en otro lugar, en donde las cosas se hacen muy bien, por fin vamos cambiando, "els moncofins", que nos veían no entendían lo que pasaba, ya que en muchas ocasiones ni nosotros mismos apreciamos nuestro pasado.


De camino a la iglesia pasamos por la plaza de la Constitución, al fondo una de las casas más emblemáticas y el campanario

Una de las cosas que no he comprendido, es como no pudimos entrar en la iglesia, desde el exterior el guia, nos dio toda clase de detalles y nos sugirió que un día que esté abierta entremos y la veamos.
Habría que tener un poco más de coordinación los dos estamentos para que todos nos podamos beneficiar y dar a conocer lo poco que tenemos, que es de todos....

 Regiones devastadas, fue otro de los lugares que nos detuvimos, explicando el origen de éstas obras de post-guerra, en donde se dio cobijo a los diferentes funcionarios que estaban destinados en Moncofa.

Por último de después de casi dos horas, llegamos a la Ermita, (también cerrada) en donde nos dio todo tipo de detalles y explicaciones del lugar en donde se constuyó y el porque.

Solamente me queda por felicitar a todos los que han tenido esta magnífica idea de dar a conocer un poco más Moncofa y sus tradiciones y supongo que para posteriores visitas se puedan hacer todas al completo.
Por último no estaría de más dar una pequeña aportación, habría que pensar en hacerla también nocturna, ya que ganaría mucho más y daría un poco de vida a la población.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

No hay comentarios: